NUESTRA HISTORIA
Asociación Ignífugas es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la erradicación de las violencias de género.
Somos un equipo de mujeres que diseñamos y ejecutamos distintos proyectos orientados a la sensibilización y la prevención contra la violencia que sufren mujeres y niñas.
La asociación Ignífugas parte de una perspectiva feminista interseccional. Así, nace con el propósito de reconocer el papel protagónico de las mujeres y niñas en nuestra sociedad. En relación a este objetivo, los proyectos de la entidad están orientados a:
Reconocer el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.
Reivindicar las desigualdades y las situaciones de discriminación por razón de género.
Construir espacios seguros para mujeres.
Visibilizar las historias de vida de las mujeres y niñas.
Fomentar las redes de apoyo entre mujeres.
Educar en igualdad de género.
Ofrecer recursos para el empoderamiento de las mujeres y niñas.
Somos una asociación fundada en 2024, sin embargo, nuestra actividad como colectivo feminista se remonta a 2019, año en que comenzó nuestro primer proyecto: “Ignífugas” el documental. En él recogemos las historias de vida de distintas mujeres. Estos relatos tienen algo en común: son invisibilizados sistemáticamente por su carácter cotidiano, por su componente de clase y de género.
Tras las creación del documental, la actividad de la asociación ha consistido en la difusión de este pieza audiovisual como un recurso para prevenir la violencia contra las mujeres. Desde 2022 hasta la fecha, hemos colaborado con 40 espacios y entidades (Centros culturales, Centros educativos, Ayuntamientos, Colectivos y asociaciones…) en su mayoría adscritos a la Comunidad de Madrid. Durante la celebración de estos 40 talleres hemos generado diversos espacios de reflexión y debate con más de 1.000 personas, fundamentalmente mujeres, en lo que se han compartido diferentes experiencias atravesadas por el género. Asimismo hemos logrado construir una consistente red de apoyo de personas y entidades comprometidas con la labor de nuestra asociación.
Dada la gran acogida del documental y de los talleres, tomamos la decisión de consolidarnos como asociación para poder desarrollar otros proyectos e ideas que han ido sembrándose a lo largo de estos últimos años. Estamos trabajando tanto en el futuro del proyecto documental como en la creación de un proyecto educativo, entre otros.
Con todo, nos encontramos en una bonita fase de crecimiento y fortalecimiento como entidad en la que cualquier apoyo, propuesta o iniciativa será acogida con cariño y ganas.