proyecto educativo
Educar en igualdad de género es urgente y fundamental.
Para construir una sociedad en la que no existan las violencias contra las mujeres necesitamos una implicación de todas las personas, independientemente de su edad. A partir de nuestro proyecto documental, hemos tenido la oportunidad de hablar con muchos y muchas profesionales de la educación, que nos habéis transmitido la necesidad de promover la reflexión en torno a las relaciones equitativas y desmentir algunos de los mitos de la igualdad de género tanto en las aulas como en otros espacios de educación no formal con niños, niñas y adolescentes. Es por eso que presentamos este proyecto, en el que ofrecemos varias sesiones diseñadas para las distintas etapas educativas y grupos de edad, en las que trabajamos habilidades y competencias que son necesarias para prevenir las violencias contra las mujeres, así como para asegurar relaciones interpersonales de buen trato.
Sabemos que mucha parte del profesorado y de los y las profesionales de la educación incorporáis la perspectiva de género en vuestra práctica profesional, haciendo que sea un tema de importancia que tratáis con los niños, niñas y adolescentes transversalmente a lo largo de los cursos. Estos talleres son un apoyo a este trabajo tan relevante, centrándonos durante varias sesiones en aspectos como la resolución de conflictos, las relaciones interpersonales saludables y los mitos relacionados con la lucha por la igualdad de género.
LOS TALLERES
Llevamos a los grupos de niños, niñas y adolescentes talleres muy participativos en los que trabajamos temáticas de promoción de las relaciones de buen trato y prevención de las violencias contra las mujeres. A continuación podéis ver un resumen de las sesiones que llevamos a la práctica, con los contenidos que trabajamos y para qué edades están diseñados. En cualquier caso, uno de los principios de este proyecto es la flexibilidad: nos adaptamos al grupo, a sus necesidades y características.
-
Cuestionamos que haya “cosas para chicos” y “cosas para chicas” y formas distintas de actuar para cada género. Tratamos de averiguar por qué tenemos estas ideas y si luego tienen alguna consecuencia para nosotros y nosotras cuando no cumplimos con estas “normas”. Hablamos de esto a través de ejemplos que vive cada grupo de edad. Para todos los grupos de edad, de 6 a 18 años.
-
¿Qué significa que me traten bien?, ¿y que me traten mal? Hablamos de qué actitudes son saludables en las relaciones, descubriendo cuáles son nuestros límites y si hemos normalizado formas dañinas de tratarnos. Recordemos que construir relaciones saludables, ya sea de amistad para las más peques o sexoafectivas para las más mayores, es la mejor prevención contra la violencia. Para todos los grupos de edad, de 6 a 18 años.
-
Aprendemos a tener conflictos con otras personas. ¿Qué significa la asertividad?, ¿Cómo podemos gestionar las emociones desagradables sin hacer daño a los y las demás? Vemos alternativas para resolver problemas, lejos de los roles de género y acercándonos a relaciones equitativas que no terminan en violencia. Para peques, de 6 a 12-14 años (en función del grupo).
-
Cuando llega el momento de tener relaciones sexoafectivas, se empieza a ver el modelo del amor romántico, con un montón de violencias invisibles intrínsecas que imposibilita tener relaciones equitativas, elegidas y seguras, con consecuencias especialmente malas para las mujeres. En esta sesión vemos qué pensamos de este modelo de amor, si realmente es el que queremos o si implica malestar, sufrimiento y muchos mandatos de cómo debe ser una pareja. Para adolescentes: de 12-14 a 18 años (en función del grupo).
-
Actualmente estamos viendo muchas posturas en contra de la lucha por la igualdad de género. Hablamos de feminismo: ¿por qué sigue existiendo?, ¿qué desigualdades hay hoy en día? Damos un espacio seguro para debatir sobre todos estos mitos con datos y experiencias cercanas, resolviendo dudas y posibilitando una reflexión con otro punto de vista. Para adolescentes: de 12-14 a 18 años (en función del grupo).
DURACIÓN Y METODOLOGÍA
En todos los talleres trabajamos con una metodología muy participativa, basada en juegos y dinámicas, en el debate y en el intercambio de ideas. Todo está enfocado con cercanía a la realidad de los y las peques y adolescentes, con ejemplos reales de su vida. Cada uno se materializa en talleres diseñados por grupos de edad. En algunos de nuestros talleres utilizamos fragmentos del documental Ignífugas, en los que aparecen mujeres tratando de temas de los que hablamos con los y las adolescentes. Es un recurso audiovisual muy útil para generar reflexión y debate a partir de las experiencias personales de las protagonistas.
Cada uno de ellos está diseñado para sesiones de en torno a 1 hora de duración. Pedimos, como mínimo, realizar 2 sesiones con el grupo a lo largo del curso escolar. Educar en igualdad de género requiere de mucho tiempo y oportunidades de reflexión y debate, por lo que en menos de 2 sesiones creemos que es muy difícil que se dé ningún cambio significativo.
CONTACTA CON NOSOTRAS
Queremos adaptarnos a vosotras. Os dejamos un formulario para que nos contéis de forma más detallada las características de vuestros grupos y lo que estáis buscando.
Gracias por formar parte del cambio.